Saltar al contenido

PSICOLOGÍA

La psicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.

La psicología tiene un campo de estudio vasto, ya que se centra en la mente y la experiencia humanas, desde diversas perspectivas, corrientes y metodologías. Algunas de ellas son más próximas a las ciencias duras y al empleo del método científico, mientras que otras no lo consideran apropiado para el objeto de estudio, y prefieren construir métodos y abordajes propios.


Ámbito
Escolar

La psicología escolar hace referencia a la intervención psicoeducativa específica orientada a alumnos, ya sea de infantil, primaria o secundaria. La intervención podría llevarse a cabo en los siguientes casos:

  • Niños o adolescentes con dificultades de aprendizaje vinculadas, o no, a la presencia de algún trastorno.
  • Niños o adolescentes que desean potenciar su rendimiento.
  • Niños o adolescentes con altas capacidades intelectuales.

La intervención psicológica en el ámbito escolar, a diferencia de lo que conocemos como refuerzo escolar, no se centra única y exclusivamente en el desempeño académico, sino que también interviene en los factores emocionales y conductuales. Se fomenta el aumento de la autonomía, autoestima, de la percepción de autoeficacia, de la motivación y de aquellos comportamientos y hábitos que facilitan una adecuada rutina de estudio o trabajo. A su vez, promueve la modulación de aquellas conductas que interfieren o dificultan el desempeño escolar.

[WPSM_AC id=2733]

Ámbito
Clínico

[WPSM_AC id=2743]


Metodología

[TABS_R id=2752]